miércoles, 18 de abril de 2007

Cine SIN criterio

Por fin ha llegado el momento que todos estabais esperando. Hoy voy a hablar de cine, que por otra parte fue lo que me otorgó el apelativo de CRITERIO ÚNICO. Sin embargo, en vez de dedicarme a alabar grandes películas de la historia del cine, voy a hacer algo mucho más divertido: CRÍTICA DESTRUCTIVA. Así pues, os presento una selección, sin ningún orden ni criterio especial, de algunas de las películas que considero más sobrevaloradas. En definitiva, os presento EL CINE SIN CRITERIO.

El Club de los poetas Muertos

Si algún día entro en clase y descubro que tengo a Robin Williams de profesor, recordadme que salte por la ventana. ¿Qué se puede decir de esta película? Actuaciones pésimas, una historia lamentable y algunas de las escenas que más vergonzosas jamás vistas. No entiendo cómo alguien la puede considerar una peli de culto.

Oh capitán, mi capitán!

TODO lo dirigido por Stanley Kubrik:

Seamos serios. Las películas de Stanley Kubrick NO son buenas. Puede que sepa escoger buenas ideas, pero a la hora de escribir los guiones y ponerse a rodar, Kubrick pasa totalmente de cualquier noción de ritmo, cohesión, coherencia o dirección de actores. Y sí, estoy hablando de la absurda y mal escrita “2001: una odisea en el espacio”, de la inconexa y tramposa “La chaqueta metálica”, y de “La naranja mecánica” y “El resplandor”, con momentos puntuales tan brillantes como decepcionantes en su conjunto. Y mejor no hablo de “Eyes Wide Shut”, que tiene a Tom Cruise y si empiezo con él no termino este post en la vida.

¿Alguien puede deletrear SOBREACTUACIÓN?

Una mente maravillosa

O cómo perdí mi fe en los oscars (¿¿¿MEJOR PELÍCULA???, si es el año de “Moulin Rouge”, “El señor de los anillos” y “Amélie”). A lo que iba: pretenciosa, manipuladora, aburrida, tramposa, y con tintes disney. En definitiva, una película tan terriblemente mediocre que ni siquiera voy a gastar espacio en mi blog poniendo una foto.

El perfume

Bueno, esta película no está tan bien valorada como las otras, pero es que la pobre es taaaaaaaan mala que cualquier crítica que no incluya las palabras “arcadas” y “quise arrancarme los ojos con mis propias manos” la está sobrevalorando. Y eso que el resto de la obra de Tom Tykwer dista mucho de desagradarme (“Corre, Lola, Corre”, “La princesa y el guerrero” y uno de los cortos de “Paris, Je t’aime"). Hasta ahora, "El Perfume" había sido la única película que me había resultado tan insultantemente mala como para escribir una crítica en internet (antes del blog, claro).

Dustin Hoffman en el peor papel de toda la historia del cine

Bueno, ya vale de momento. A Spielberg me lo reservo para un monográfico. Mientras tanto, espero vuestras contribuciones a esta categoría, o más probablemente, vuestros comentarios indignados.

12 comentarios:

Rejoperejo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero eso de Stanley Kubrik es MUY discutible.

Es cierto que, en mi opinion, 2001 es la pelicula mas sobrevalorada de la historia, Barry Lindon un muermazo de cojones y no voy a hablar de Eyes Wide Shut porque no quiero que se me salga la bilis por la boca.

Pero la Chaqueta Metalica (aunque reconozco que no es una obra maestra) refleja a la perfeccion la insensibilidad que desarrollan los soldados en una guerra. El Resplandor es la mejor pelicula de terror con el respeto del Exorcista y de la Profecia (y aunque mucha gente no pensara como yo, Cube y 28 Dias Despues). La Naranja Mecanica es una pelicula de culto, innovadora en su planteamiento (un estilo de interpretacion que podriamos llamar "teatral" gracias al cual la direccion, mediante el sacrificio de las grandes interpretaciones individuales, se centra en magnificar la calidad del conjunto). Y de Espartaco que decir, el mejor peplum de todos los tiempos.

Ademas te diré una cosa. Conozco tu gusto en peliculas, y no soy el unico que no lo comparte. Ni de lejos. Si 1000 millones de personas adoran las peliculas que tu aborreces y aborrecen las que tu adoras, a lo mejor es que las peliculas de las que hablas no es que "no sean buenas", simplemente es que "no te gustan".

Solo dire que a Stan se le ha reconocido su talento en muchisimos sitios y a ti que yo sepa en ninguno serio todavia.

AITOR dijo...

Genial. Ataques personales en el primer comentario. Por fin un poco de vidilla por el blog.

Pues que sepas que Stephen King, autor de la novela en la que se basa "El resplandor" echó pestes cuando vio la película. Dijo que no sabía por qué Kubrick dirigía una peli de terror cuando claramente no entendía en absoluto el género, y que había desprovisto a la película de cualquier vestigio de trama.

Ah, prefiero no ser reconocido a dejarme llevar por las opiniones aceptadas popularmente como válidas. Hala.

fergusrg dijo...

¿Y la opinión de Stephen King te sirve porque a él le respetas más, no?, que yo sepa también odias la obra de este escritor, más que "criterio único" deberías apodarte "criterio incoherente". Kubrik es muy bueno, por supuesto como todos los grandes al final sobrevalorado, pero no por eso deja de ser un genial director. Por lo menos no es como Tarantino que el pobrecito es el único que se sobrevalora a sí mismo.

AITOR dijo...

Y seguimos. Lo de Stephen King no era más que un comentario para ilustrar que hay quien comparte mi punto de vista, independientemente de mi opinión personal sobre Stephen -miracomohagochurros- King. Además, como autor de la obra, su opinión tiene cierta validez en esta ocasión.

Ah, y no pronuncies el nombre de Tarantino en vano!

Fernando dijo...

Una buena crítica, como cualquier opinión, es fundamentalmente una argumentación. Entiendo que hayas querido dar sólo unas pinceladas de cada película, pero una provocación sin argumentación no lleva a ningún sitio. Pero si se explican bien unas críticas con vocación provocadora como éstas pueden servirnos a todos.

Del Club de los poetas muertos no digo nada porque la vi hace mucho. Sólo que su éxito tiene que ver con cierta idea romántica de la figura del profesor, que en última instancia no es más que la búsqueda de una figura con autoridad moral que nos guíe en esta locura que es la vida. No hay que olvidar que la mitad del espectador de cine es subconsciente.

Sobre Una mente maravillosa, una película que me gustó mucho por mi admirado Russell Crowe, sólo quería preguntarte por qué dices que es manipuladora y tramposa. No entiendo en qué sentido lo dices.

Y sibre Kubrick ahí sí que has ido a meter el dedo en el ojo, jajaja. Es un director con un enorme consenso a su alrededor (casi tanto como Tarantino en otros círculos, por cierto). Algunas de las pelis que citas no las he visto, pero las críticas a El Resplandor me parecen injustificadas. Es precisamente en esta película donde más se puede apreciar la maestría de Kubrick con las cámaras. El cuidado de los planos, las cámaras subjetivas (el niño por el pasillo con el triciclo), los cambios de perspectiva (la transición entre la escena de la maqueta del laberinto y el laberinto real)... Buf. Técnicamente es tan valiente y tan pensada que cuesta digerir lo que dices. Y si algo tiene esa película es ritmo, muy bien marcado por la música y por un guión que a mí me parece muy bueno. Julia podría explicar mucho mejor que yo las virtudes de esta película, porque se convirtió, tras semanas y semanas buscando hachas en cada uno de los planos, en toda una experta en la materia. En Kubrick, digo, no en las hachas (menos mal).

A la Naranja Mecánica puedo defenderla peor, porque me gusta mucho por el impacto que me causó. Su atrevimiento, lo terrible del argumento que plantea y la forma tan desconcertante y agresiva de llevarlo a la pantalla. Son razones que atañen a la sensibilidad de cada uno, y si no te gustó, pues poco se puede hacer.

Y no habéis mencionado la espléndida Senderos de gloria. Ya en una de sus primeras películas Kubrick demostró ser un endiablado experto en el manejo de la cámara. De nuevo los planos... las escenas en el palacio con los jefes militares, la buenísima escena en la que Douglas pasa revista a las tropas con la cámara siguiéndole por delante. Sin hablar del contenido, por supuesto.

Hombre, no sé si estará sobrevalorado, porque eso depende de muchas otras cosas extracinematográficas, pero desde luego fue un muy buen director.

En fin, espero haber aportado algo a la discusión. Por cierto, aprovecho para desearte suerte y ánimo con el blog. Público, como ves, no te va a faltar.

Un saludo!

Ireth dijo...

Gran tema Aitor, y gran debate!

He descubierto que tengo alguna lagunilla cinematográfica pero, si tienes razón, tampoco me he perdido mucho. Me pasa con Kubrick, la única peli que tengo cercana es "Eyes wide shut" que me pareció del montón con extravagancias (además, yo tampoco soy seguidora de Tom Cruise precisamente...).

Con "Una mente maravillosa" estoy de acuerdo contigo Aitor, la película no es mala, pero de ahí a ganar un Oscar... A ver si veo "Infiltrados", muy bien tiene que estar, porque me pareció una injusticia que este año no se llevara el Oscar "Babel" (y ya sé que hay gente a la que no le gusta esta película incomprensiblemente, pero para gustos los colores).

Y con "El perfume" no he tenido el placer, pero hay gente que no me ha hablado mal de ella. Comparto con Rejoperejo la opinión acerca de "28 días después".

Y ya que ha salido Stephen King en la conversación no puedo dejar de recordar la adaptación al cine de "It", la peli del payaso, recuerdo que de peque me daba miedo y todo. Novela que he comenzado varias veces y siempre he acabado aparcando.

Y, dentro de lo sobrevalorado en el cine, yo añado a la lista a Almodóvar, creo que hay algunas de sus películas que se han sobrevalorado, Pedro se ha convertido en un Dios y parece que todo lo que hace es genial. Yo, de todas sus pelis que he visto, que son unas cuantas, me quedo sin duda con "Volver" (y con ciertos aspectos de "Hable con ella").

De todas formas, con algunos directores pasa lo mismo que con algunos escritores, que hacen películas y libros como churros: cría fama y échate a dormir.

Un saludo a todos (y espero ese post dedicado a Spielberg)!

AITOR dijo...

Y con Kubrick llegó el escándalo...

Antes de nada, agradezco a todos la participación, y diré que si me dedico a la provocación y no a la argumentación es porque los resultados son mucho más divertidos. Sólo hay que ver los comentarios. lol

En fin, voy a explicarme un poco. Sobre una mente maravillosa, digo que es manipuladora porque realiza la visión de la esquizofrenia menos creíble de la historia del cine (niñitas rubias y un agente de la CIA?? por favor)y usa todos los trucos del manual para provocar momentos clinnex.

En cuanto a "El resplandor", creo que no tiene nada remotamente parecido a una trama, es incoherente, y lo que tú llamas maestría técnica, a mí me parece un director poniendo juntas muchas "cosas guays" a ver qué pasa.

Ah, y que conste que no digo que sus películas sean malas, sino que no son TAN buenas.

Siguiente punto. Ireth, gracias por la ausencia de ataques en tu comentario! Hablando de oscars, dos películas sobrevaloradas más: Pequeña miss sunshine (comedia independiente bastante normalilla) y Cartas desde Iwo-jima aunque en ésta tengo que reconocer que nunca me ha gustado el género bélico (salvando Apocalypse Now y Largo domingo de noviazgo)

Para los fans de 28 días después, ya está disponible el trailer de 28 semanas después, esta vez dirigido por un español (Fresnadillo), mientras Boyle hacía Sunshine. Tengo bastantes esperanzas puestas en ambas.

Por cierto ¿¿rejoperejo?? ¿de dónde te has sacado ese nick, adrián?

En fin, que ya vale por hoy, que se me van a cansar los dedos. Otro rato que estemos en vivo ya defenderé mi criterio con más fervor. Hasta luego!

Rejoperejo dijo...

Antes de nada, un colega mio (Jesus, tu lo conoces) me llama siempre así, si es que no se hacerme respetar.

Pequeña miss sunshine es una pelicula genial, pocas peliculas logran ese grado de tragicomedia tan extremo y a la vez tan digerible, por lo menos para mi. Eso si, yo la vi en original subtitulada, puede que la doblada sea una mierda.

En cuanto a 28 semanas despues, la anterior pelicula me encanto, pero tengo muchisimo miedo de esta. Cube mismo era un gran peliculon y sus secuelas son mierda pura.

En cuanto a una mente maravillosa, me recordaba un poco a la version del zorro que veian una vez los simpsons en el cine durante un capitulo, aquella version en la que el Zorro se enfrenta a los mosqueteros, al hombre de la mascara de hierro, a los ninjas y a la Pinpinela Escarlata para recuperar la corona del rey Arturo. Dios mio, Antonio Banderas tenia que haber adaptado esa version y no la clasica y sosa.

AITOR dijo...

¿¿¿Pero qué coño tiene que ver una mente maravillosa con el zorro??? ¿¿¿De qué hablas???

Sergius dijo...

yo no soy mucho de cine, la verdad sea dicha. a mi las pelis que me gustan son de tipo "scary movie" o cosas tipo mr.bean o benny hill.
pero opinare. hace la tira de años q vi el club de los poetas muertos y me gusto. claro q era un crio sin criterio, pero vamos, casi como ahora, con loq igual me seguia gustando.
y del perfume, pues no he temrinado de ver la pelicula, solo vi un trozo. y me parece mejor q el libro. libro q no me gusto nada de nada. aqui igual alguien se me lanza al cuello. las feminas de mi familia dicen q como puedo decir eso, q si casi se huele loq explica el autor, pero a mi se me hacia interminable cuando estaba viviendo en las montañas.
y eso es todo amigos

Rejoperejo dijo...

Con la comparacion entre el Zorro de los Simpsons y una mente maravillosa me refiero a que yo iba haciendo zapping una vez que la echaron y es que veia una escema en un aula, cambiaba, luego veia una escena sentimental, cambiaba y de repente un tiroteo interagencias de espionaje. Parecia que Ronnie Howard se dedicaba a meter lo que pudiera en la pelicula aver que funcionaba.

Anónimo dijo...

Si Aitor, sólo te ha faltado decir y yo llevo la razón y todos los demás están equivocados. Con razón el blog es criterio único, que es eufemismo rebuscado de "sólo yo me entiendo pero no me importa" jajaja. Eso si Eyes wide shut es la pelicula mas triste sólo superada por "los productores" capaz de hacerme aborrecer el mejor género cinematográfico de todos los tiempos, el musical.
jeej Viva cabaret. Un saludoooo